Dairo Casadiego Fotografía

Hace poco una pareja de amigos decidieron realizar su boda en la mágica Isla de San Andrés y aunque ellos son católicos, quisieron una ceremonia oficiada por un raizal de religión protestante en plena playa frente al hermoso mar de los siete colores. Las invitadas vistieron con telas frescas, livianas y coloridas y los hombres estuvieron de camisa guayabera con pantalones de dril en colores café o beige. Fue un ritual acompañado de fuego, arena, estrellas y mucho mar.

Muchas parejas acuden a los matrimonios simbólicos ya sea porque no les interesan las ceremonias convencionales, no es prioridad legalizar la unión o porque uno de los contrayentes no cumple con los requisitos para casarse por la iglesia. Estas ceremonias están llenas de profundidad y mucho sentido para los novios, hoy hablaremos de ellas.

¿Para quién?

KiwiLab Visual Studio

Cualquier pareja puede realizar un matrimonio simbólico, si encontraste un rito con un significado especial, no dudes en realizarlo.

En caso de que las familias de alguno o de ambos sean muy religiosas y tradicionales es importante hacerles saber que el matrimonio simbólico tiene más sentido y profundidad para los novios que una ceremonia convencional, los familiares deberán respetar y aceptar esta decisión.

Si se casarán en ceremonia civil pueden incluir un rito alusivo a la lluvia, a la abundancia o la luz, deseos que quieran avivar los recién casados para sus vidas en pareja.

Algunas parejas ya casadas por rituales tradicionales deciden renovar sus votos con ceremonias simbólicas.

¿Es válido?

Infinite Pixels

Ya que no tienen ningún tipo de validez legal, en caso de pedir visas familiares o trámites de documentos legales deben buscar un respaldo que valide la unión ante las entidades.

Oficiante

KiwiLab Visual Studio

Pueden ser oficiados por un familiar, amigo cercano o un líder de otra religión ajena a la pareja.

Protocolo

Claudia García Fotografía

No hay protocolos, si los novios desean pueden elegir padrinos, pueden hacerlo en un templo, no hay reglas para los trajes nupciales, solo existe la verdadera intención y compromiso de ambos.

Dentro del rito pueden incluir lecturas no necesariamente religiosas, pero si representativas para los novios.

Lugar

Noel Foto

El mar y la playa, una finca, un espacio abierto y lleno de vegetación, cualquiera puede ser escenario perfecto para un matrimonio simbólico.

Ceremonias y rituales

Dairo Casadiego Fotografía

En algunas tribus indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta podrán encontrar rituales llenos de simbolismo.

Cada vez son más conocidas la ceremonia de la luz, la ceremonia de la rosa o la ceremonia de la arena, pero hay muchas más.

Finalmente sea cual sea el tipo de celebración, la unión deberá hacerse con compromiso y amor verdaderopara asegurar una linda vida en pareja.