Rigoberto Herrera Photography

¿Alguna vez te has puesto a pensar en el color que tienen los sueños? ¿De qué color son los recuerdos? ¿Qué es lo que hace que cada color sea especial para personas diferentes? Un color se define como una corriente de energía vibratoria, producida por un efecto de la luz. La energía de los colores afecta a nuestra mente, generando emociones de las que, la mayor parte del tiempo, no somos conscientes.

Asociamos los colores con distintos elementos, tanto de nuestras vidas como de las creaciones artísticas con las que hemos tenido contacto. Igual que una canción nos recuerda un lugar o un olor nos recuerda a una persona, los colores nos transportan a otras realidades. En cualquier entorno, son los colores los que determinan las sensaciones de las personas.

Hay muchas formas de elegir un color para tu boda: puedes combinar tu color favorito con el de tu novio, elegir un color que tenga mucho significado para ambos, inspirarse en el arte o en la naturaleza… o elegir uno después de leer la lista que preparamos para ti.

También puedes elegir el color del año de la boda o del año en que se conocieron: los expertos en diseño nombran siempre un color representativo, conocido como color Pantone.

El color que elijan, aprovéchenlo para las invitaciones, la decoración, la luz y para llenar de vida cada detalle posible. Combinen colores para conseguir armonía y creen la atmósfera perfecta. Recuerda que hay tres maneras muy efectivas de combinar colores: contrastándolos, buscando que pertenezcan al mismo espectro de luz (como amarillo y naranja) o eligiendo un solo color y las variaciones en su paleta de tonos.

Blanco

1. Olivier Márquez Fotografía | 2. Stanly`s Photo | 3. Photocinema

El blanco se considera el color de la perfección y se asocia con la pureza. Es un color muy positivo. Es el más básico de los efectos luminosos, y, además de que lo asociamos con la limpieza, también lo asociamos con la nieve y con las nubes.

Este es color ideal para una novia elegante y es genial para una boda en cualquier hora del día. En la naturaleza puedes encontrarlo en los lirios y los alcatraces.

Rojo

1. Fotografía iHtoa | 2. Matatena Fotografía | 3. Manuel Arenas Fotógrafo

El rojo es un color muy fuerte y poderoso: representa al deseo, la pasión, el amor, y la determinación. Este color produce efectos en nuestra mente que casi nunca somos capaces de apreciar: aumenta el ritmo cardiaco y acelera el flujo de sangre.

Las bodas en rojo son muy románticas y elegantes, y se dice que es un color que augura riqueza. Si te gustan las rosas o los claveles, el rojo es la opción.

Azul

1. Stanly`s Photo | 2. Hazel Fotografía | 3. Foto Studio Lucero Digital | 4. UG Fotografía y Video

El azul está en el cielo y en el mar, por lo que, en nuestra mente, resulta un color muy profundo y tranquilo. Representa, según se dice, la verdad. Contrario al rojo, el azul tiene efectos anestésicos en el organismo.

Se trata de un color frío, así como el verde, por lo que resulta muy sereno. El azul puede usarse en todas las bodas del año y a cualquier hora, y habla de una pareja llena de paz. Las hortensias le darán una tonalidad azul muy suave a tu boda.

Amarillo

1. Rodrigo Pérez Yescas | 2 – 3. Paola Prudhomme Fotografía | 4. Wedding Day

El amarillo es el color más luminoso de todos. Representa la felicidad y la energía. Este color activa nuestra mente y transmite mucho calor. Especialmente cuando se usa para resaltar detalles resulta un color agradable y muy llamativo, tal cual se nos presenta en la naturaleza: los botones de las flores blancas suelen ser amarillos.

El amarillo llenará tu boda de alegría y de esperanza, y será genial para una boda en verano.

Verde

1 – 2 – 4. Marco Seratto Photography | 3. Estudio Fotmex

Piensa en todos los tonos de verde que tiene la naturaleza: es un color que está en todo lo silvestre. Representa la frescura y el crecimiento. También es el color de la seguridad. Es un color curativo y se asocia con la resistencia.

El verde combina con muchos otros colores y es perfecto para una boda muy natural y equilibrada, especialmente si se llevará a cabo en exteriores. Este color es perfecto para las novias aventureras y las parejas de espíritu libre.

Rosa

1. Paparazzi Photostudio | 2. Luxy Fotografía y Video | 3. Wedding Media | 4. Lidia Fitch Photography

El rosa es un color divertido y romántico, por lo que se utiliza con frecuencia para evocar la inocencia. Una boda en rosa resulta muy dulce, pero tiene mejores efectos si se combina con otros colores suaves.

También es ideal para las bodas en primavera y para las novias creativas. Además, el color Pantone de este año es el rosa cuarzo. Los tulipanes son tu flor si quieres una boda en rosa.

Beige y gris

1. Pammy Prado Fotografía | 2. Gera Juárez | 3. Visual Studio

El gris se considera clásico y refinado. Al unir dos extremos (negro y blanco), se trata del color del compromiso. El beige, por su parte, está cobrando fuerza en las bodas y representa la sencillez.

Aunque no son colores especialmente llamativos, sí son colores que combinan con todo y que, por su pasividad, resultan relajantes y hogareños.

Naranja

1 – 3. Pammy Prado Fotografía | 2. Yoart Estudio

El naranja nos transmite calor. Con la intensidad del rojo y la alegría del amarillo, este es el color de la creatividad. Genera una gran actividad mental, así que es perfecto para una boda muy dinámica.

Además, como sabes, el naranja abre el apetito. ¿Habrá una flor más bella en color naranja que las gerberas? Quizás sólo las iguala la flor del paraíso.

Negro

1 – 3. Nubia Nava Wedding Planner | 2. Jardines Bambú | 4. Víctor Carrete Fotografía

El negro es el color más elegante y misterioso. También es muy formal. El negro hace de una boda una celebración muy elegante y habla de una novia muy moderna. Además, combina con cualquier otro color.

Dorado y plateado

1. Rojas Foto y Video | 2. Raymundo Fotografía | 3. KC Fotografía de bodas

Ambas tonalidades son sofisticadas y se les asocia con el sol y la luna. Pueden producir todo tipo de combinaciones muy elegantes. El dorado representa sabiduría y riqueza y el plateado paz y sobriedad. Son colores espectaculares para bodas en otoño e invierno, así como para celebraciones nocturnas.

Violeta

El violeta es un color muy equilibrado, por lo que se asocia con la nobleza. Es el color de la imaginación y, por ello, de la magia. Es un color excelente para una boda matutina y primaveral, pero en la noche también da mucha vitalidad.

La orquídea es una flor misteriosa que iluminará de violeta tu boda. Se dice que es el color de la fidelidad.